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46 partituras
Francesc Taverna-Bech nació en Barcelona el 16 de abril de 1932. Cursó los estudios musicales de piano, composición y violín entre los años 1952 y 1964 en su ciudad natal.
En 1973 empezó su dedicación a la crítica musical a la vez que intensificó la actividad como compositor. Su catálogo de obras alcanza la cifra de ochenta composiciones, la mayoría de las cuales se han estrenado y programado tanto en las temporadas de Cataluña como en las de España y varias ciudades de Europa, Asia América. Formó parte también en jurados de concursos de composición y de interpretación.
Sus artículos se publicaron en Serra d’Or, Revista de Catalunya, Revista Musical Catalana, El Correo Catalán, Destino, Barcelona Metrópolis y Barcelona Creació (Yokohama, 1990); también colaboró en las actividades de la Universitat Catalana d’Estiu de Prada de Conflent (Francia).
Después de una evolución que va desde postulados neoclásicos (Suite Catalana) hasta planteamientos de carácter atonal y serialista (Calidoscopi, Díptic, Climes, Gèminis), inició con las experiencias extraídas de estas dos vertientes una sola vía que une las anteriores y que tiene un contenido marcadamente expresivo (Temperaments, Proses disperses) aunque en ciertos momentos volvió a los primeros estilos (Camins Somorts, Auguris, etc.). El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya le dedicó el volumen 12 de la colección Compositores Catalanes del cual son autores Jordi Maluquer y Josep Ll. Guzman.
Francesc Taverna-Bech murió el 16 de Abril de 2010.
Autor: Taverna-Bech, Francesc
Los Quatre soliloquis de Francesc Taverna Bech consisten en cuatro movimientos evocadores y apasionados que propician la comunicación sólo con que el intérprete se los apropie. Se abren con gran refinamiento que se concreta en una original línea melódica que conduce a sonidos de dobles cuerdas.
Autor: Taverna-Bech, Francesc
Los Quatre soliloquis de Francesc Taverna Bech consisten en cuatro movimientos evocadores y apasionados que propician la comunicación sólo con que el intérprete se los apropie. Se abren con gran refinamiento que se concreta en una original línea melódica que conduce a sonidos de dobles cuerdas.
Autor: Taverna-Bech, Francesc
Estas piezas cuentan, también, con un alto componente didáctico asimilable a los programas de grado medio de piano, con varias dificultades técnicas que incluyen fórmulas pianísticas elaboradas, como cruces de manos, acordes arpegiados, escritura en tres pentagramas, etc. que el alumno superará progresivamente.
Autor: Taverna-Bech, Francesc
Las Tres piezas académicas de F. Taverna-Bech destacan del resto de composiciones para su seguridad expresiva, por la idea clara que obedecen y por una cierta austeridad de escritura donde demuestra una vez más su deseo de expresar el máximo de contenido con el mínimo de notas posible.
Autor: Taverna-Bech, Francesc
Las Tres piezas académicas de F. Taverna-Bech destacan del resto de composiciones para su seguridad expresiva, por la idea clara que obedecen y por una cierta austeridad de escritura donde demuestra una vez más su deseo de expresar el máximo de contenido con el mínimo de notas posible.