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  • Cercós, Josep

    Josep Cercós i Fransí (Barcelona 1925-1989) no es un compositor fácil de encasillar estéticamente. La aversión militante que profesó a la adhesión a cualquier “ismo”, conjugada con un exigente proceso de autocrítica, marcan profundamente su obra, víctima, a su vez, de incisivas y radicales intervenciones del compositor a lo largo de su evolución estética. Este proceso evolutivo, que un Cercós todavía adolescente, inicia con un lenguaje de cariz post-romántico de clara afiliación germánica –Simfonia n. 1 (1942), Simfonia n. 2 (1946)- madurará, después de estudiar con R. Lamote de Grignon y, especialmente, gracias al conocimiento de las corrientes europeas que le brindó C. Taltabull, hacia un particular neoclasicismo –Preludi, recitatiu i fuga (1947-49), Sonata (1952)- donde se evidencia su peculiar sentido armónico no exento de un cierto eco de los hallazgos de P. Hindemith. Posteriormente, después de una breve estancia en Ginebra y de cursos con L. Nono y H. Scherchen en Gravessano, Cercós inicia su etapa más característica con el estreno, en 1960, de Continuïtats –obra hoy desaparecida-. Este periodo se distingue por un incansable afán investigador y especulador y por una absoluta independencia de criterio, renunciando a cualquier compromiso de tipo “actualista”, que lo llevará desde propuestas claramente experimentales -S 24 (1960)- pasando por momentos de evidente búsqueda del método –Conjunt per a 7 instruments (1963)- así como incursiones en el serialismo –Octet (1968-69- hasta el lenguaje personalísimo de las dos Gloses per a violoncel i piano (1972). La evolución de Cercós culminará en los años 80 en los que, a pesar de estar marcados por un precario estado de salud, son los más fecundos y en los que el compositor hará un giro estético en el que sintetizará las diversas etapas de su vida. Esta síntesis se inicia con los 2 Retaules (1983) obra eminentemente contrapuntística y muy ligada todavía a los precedentes inmediatos. A partir del Concert per a violoncel i orquestra (1985) el recuerdo de sus primeras etapas resulta inequívoco. Todavía revisará sus dos primeras sinfonias, compondrá un Passacaglia per a orgue (1989) y dejará listo un ciclo de 16 canciones para barítono y piano –Els bells camins (1988-89)- sobre textos del poeta M. Martí i Pol.
    Dentro de esta evolución estética someramente expuesta hay un género que toma una relevancia significativa, el de la canción. Gran parte de los lenguajes y estilos citados en el devenir vital de Cercós, tienen su manifestación en esta forma de tal maera que podríamos trazar un recorrido completo -desde su más tierna juventud- basado unicamente en la obra vocal. Ya en el último periodo de su vida volvió a introducirse en la canción de concierto o lied con Els bells camins (1988-89). Este ciclo, junto con la obra Passacaglia para órgano, se convierten de hecho en su testamento musical. Para eso escogió el poeta más popular y más leido de estos últimos años en Cataluña, Miquel Martí i Pol (1929-2003). Poeta que partió de una actitud de fuerte compromiso social y que, desde 1970 a causa de uns esclerosis múltiple que le obligó a recluirse, inició un proceso de introspección y meditación de sus limitaciones transcendiendo el ámbito de su enfermedad centrándose en la expresión de las sensaciones más humanas como son el amor, el deseo, la muerte, siempre con una fuerte carga autobiográfica.

  • Cervelló, Jordi

    Jordi Cervelló nace en Barcelona el 18 de octubre de 1935. A los seis años inicia los estudios de violín con los maestros Rosa García Faria y Joan Massià. Posteriormente estudia virtuosismo con Franco Tufari en Milán y con Eugen Prokop. Participa asimismo en los cursos de interpretación de violín de Siena y Salzburgo, y estudia composición en Barcelona con Josep M. Roma.
    Es uno de los autores que figura en la “Dècada de Compositors Catalans” del VIII Festival Internacional de Música de Barcelona de 1970. Le han sido concedidos el Premio Ciutat de Barcelona (1973) por su obra Seqüències sobre una mort, el Primer Premio del Ministerio de Educación y Ciencia por Biogénesis (1976). Ha recibido encargos del Concurso Internacional Arthur Rubinstein de Israel (1974), de la Comisaría General de Música (1975), de la Orquestra Ciutat de Barcelona (1982), de la Olimpiada Cultural de Barcelona (1991), del Gobierno de Andorra (1997), y de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (2002), entre otros.
    Sus obras se han dado a conocer en diversas ciudades europeas, en los Estados Unidos, en México, Colombia e Israel, y han sido interpretadas por conjuntos orquestales como la Orquestra Ciutat de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Nacional de España, la de la Universidad de Ohio, la de Radio Israel, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Tenerife, y la Academic Symphony Orchestra de St. Petersburg, etc.
    Entre las orquestas de cámara que han tocado sus obras citamos la The Classic Chamber Orchestra de Nueva York, la Young Israel Strings, la Orquesta de Cámara Holandesa, los Virtuosos de Moscú i la Camerata de St Petersburg, la Camerata Lysy Gstaad de Suiza, la Orquesta Pro Arte” de Lodz (Polonia), la Orquesta de Cámara de Rouen (Francia), y la English Chamber Orchestra.

  • Charles, Agustí

    Natural de Manresa (Barcelona), inicia sus estudios musicales a edad temprana. Sus primeros trabajos en la composición contemporánea datan de la década de los años 1980, de la mano de Miquel Roger, Albert Sardà y Josep Soler. Posteriormente estudia con Franco Donatoni, Luigi Nono y Samuel Adler, además de trabajar con Joan Guinjoan, Cristóbal Halffter, J.R. Encinar y Ros Marbà. 

    Posee cerca de cincuenta galardones, entre los que destacan los más importantes premios de composición nacional e internacional. También ha recibido encargos de muchas instituciones y prestigiosos intérpretes, por lo que su música se interpreta por todo el mundo. En el año 2003 recibía el premio de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas (AEOS) con su obra Seven Looks, interpretada por todas las orquestas españolas entre las temporadas 2004 a 2008. 

    Su primera ópera “La Cuzzoni, esperpent d’una veu”, sería estrenada con gran éxito en el Staatstheater de Darsmtadt (Alemania) en Octubre de 2007, y posteriormente en Barcelona y Madrid.

    En 2008, la compañía italiana Stradivarius edita su segundo CD monográfico con parte de su obra orquestal, interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y dirigida por José Ramón Encinar. En 2010, el sello Tritó (2010) edita un nuevo CD monográfico con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, dirigida por Jaime Martín.

    En marzo de 2011 se estrena en el Staatstheater de Darmstadt (Alemania) su segunda ópera, Lord Byron, un estiu sense estiu, con texto de M. Rosich y dirección escénica de A. Romero, con gran éxito de público y crítica. En junio de 2011 lo haría en el Gran teatre del Liceu.

    En agosto de 2012, se estrenaba en el Festival de Perelada su ópera JAVA SUITE, con texto de Marc Rosich y dirección escénica de Rita Consentino. Posteriormente lo haría en Teatro La Seca de Barcelona y en el Teatro de la Ópera de Basilea.

    También es autor de numerosos trabajos relacionados con la composición y el análisis musical, entre los que destacan sus libros: “Análisis de la Música española del siglo XX (2002)”, “Dodecafonismo y serialismo en España” (2005), “Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea (5 volumenes)”. 

    Es Doctor en Historia del Arte y Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente enseña composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, del cual es además su Director.

     
  • Civil, Francesc

    Francesc Civil i Castellví   (Molins de Rei 1895-Girona 1990)

    De familia de músicos, fue un compositor, organista, pianista y escritor.

    En 1903 ingresó en le Escolanía de Montserrat, después estudió en la Schola Cantorum de París (1913-1917), donde obtuvo los diplomas de harmonía, contrapunto, piano y canto gregoriano. Es trasladó a Figueres donde se relacionó con Antoni Juncà, quién lo formó en música de sardana, con los hermanos Pitxot y con el pianista Enric Costa; también formó parte de diversas agrupaciones de cámara y ejerció docencia. Más tarde es traslada a Girona donde en 1925 ocupa la plaza de organista de la catedral hasta 1954. Des de 1930 colaboró en el Diario de Girona, L'Autonomista, El Piano, Scherzando, Los Sitios y otras publicaciones; en 1936 inició la escuela Municipal de Música, que más tarde sería el Conservatorio de Música Isaac Albéniz de la ciudad, que dirigió des de 1942 hasta la jubilación en 1965. Dirigió el Coro Provincial Femenino y un grupo de voces masculinas.

    Como compositor cultivó tanto el repertorio vocal de música litúrgica, religiosa i civil –cabe destacar las harmonizaciones de villancicos catalanes– como la música para órgano, piano, cámara y orquesta, así como el género sardanístico. En 1956 musicó la Cançó dels Pelegrins de Tossa de Mar, sobre texto de Manuel Vilà i Dalmau. Recibió varios premios, distinciones y el nombramiento como miembro honorario de la Asociación Catalana de Compositores. Desde 1988 se instauró el Concurso Anual de Composición Francesc Civil (Premi Ciutat de Girona).

  • Civilotti, Alejandro

    Alejandro Civilotti nace en La Plata, República Argentina, en el año 1959. Comienza pronto su actividad musical, de forma intuitiva, como guitarrista de música popular de su país, y del resto de Latinoamérica, realizando recitales en televisión, radios, teatros y participando en grabaciones discográficas.
    Posteriormente, 1978-1983, realizó estudios de armonía, contrapunto, fuga, morfología y composición con Enrique Gerardi; realizó estudios de clarinete y, más tarde, de viola en el Conservatorio Provincial de La Plata.
    En el año 1984 viaja a Barcelona donde toma contacto con Josep Soler, con quien trabaja composición e instrumentación. También recibe consejos del maestro Joan Guinjoan alcanzando la madurez musical como compositor.

    En la actualidad es miembro de la Asociación Catalana de Compositores y se desempeña en las cátedras de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio Profesional-Superior de Música de Badalona. Trabaja para diversos solistas tanto en España i como en el extranjero.

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  • Coll, Xavier

    Nacido en Barcelona en 1960, Xavier Coll cursó los estudios de guitarra titulándose en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Posteriormente asistió a numerosas Master Class con José Tomás, David Russell, Manuel Barrueco y Leo Brouwer.
    Ha realizado también estudios de instrumentos históricos (tiorba, viola de mano, guitarra barroca, etc), bajo continuo y música antigua con Rolf Lislevand, Hopkinson Smith y Jordi Savall.
    Ha sido galardonado en varios concursos (Primer Premio en el IV Concurso de Interpretación ONCE 89, Segundo Premio y Premio Especial del Jurado en el XXVIII Concurso Internacional MARIA CANALS de Barcelona, Premio Especial a la mejor interpretación de música española en el X Premio Internacional de Guitarra de la Fundación Guerrero, etc.).
    Ha ofrecido conciertos por toda España, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Chequia, Rumanía, Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y Egipto, especialmente con el dúo que forma con la flautista Montserrat Gascón con quien ha grabado hasta el momento seis CDs. Ha grabado también un CD con música de Fernando Sor con la mezzo-soprano Margarida Lladó y ha participado en la grabación de la integral de Joaquín Rodrigo para el sello EMI.
    Es profesor en la Escuela Luthier de Barcelona y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

  • Colomer, Consuelo

    Nacida en Alcoy en 1930, recorrió como concertista de piano las principales ciudades culturales del mundo y actuó con las mejores orquestas. Joaquín Rodrigo, Antonio Massana y otros compositores españoles y americanos le confiaron el estreno de sus obras. Además de la actividad específicamente musical, Consuelo Colomer también fue autora de varios libros sobre técnica e interpretación pianística y realizó colaboraciones en diferentes periódicos y revistas musicales.

    Compositora prolífica cuenta con un centenar de obras -para coro, canto y piano, cancioncillas, villancicos, canciones infantiles...-, que han sido estrenadas y publicadas en España y en los Estados Unidos.

    Colomer murió el pasado 29 de febrero de 2016 a la edad de 85 años.

  • Devesa, Joan

    Nace en noviembre de 1959 en Cornellà de Llobregat donde inicia desde muy joven los estudios musicales de Solfeo y Piano como alumno libre. Más tarde amplia su formación en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona con las disciplinas de armonía, contrapunto, fuga, composición, instrumentación y dirección de orquesta. Paralelamente realiza los estudios de Clarinete con el maestro Juli Panyella en el mismo Conservatorio y también en Bruselas con el profesor Marcel Anción.

    El clarinete es el instrumento con el cual realiza su actividad profesional, tanto como intérprete solista, como miembro de varios conjuntos; entre otros ha formado parte del Dúo de Clarinete y Piano con Monserrat Rios; del Trío de Cañas “Da Capo” de la Fundación Live Music, creada por el maestre Yehudi Menuhin, compuesto por Phillipe Vallet (oboè) y Lleonard Castelló (fagot); también del Octeto de Viento de Barcelona; del Trío Bruch con la formación de clarinete, violoncelo y piano; así como diversas colaboraciones con algunas formaciones orquestales de Catalunya como la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta Ciudad de Barcelona, entre otras. En 1990 gana por oposición la plaza de profesor de clarinete para el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, puesto que ocupa desde 1982 hasta la actualidad.

    En el terreno de la composición cabe citar algunas obras de carácter pedagógico como Nocturn para clarinete y piano (Ed. Clivis, 1985)que fue estrenada en Barcelona en 1998, por el clarinetista Josep Fuster. La Fantasia para flauta y piano, Elegia para fagot y piano, Suite para dos clarinetes, Quintet de vent, y también Imatges para orquesta de cámara, y Encrucijada para mezzo-soprano y piano sobre un poema de Federico García Lorca.

     

     

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