Ningún producto
Estos precios son con IVA incluído
Joaquim Serra i Corominas nace en Peralada (Alt Empordà) en 1907 y muere en Barcelona en 1957. Hijo de Josep Serra i Bonal, estudió con él, con Lluís Millet y Enric Morera. En 1923 escribe su primera sardana. Ganó dos premios Concepció Rabell: con Trio en mi (1926) y con Variacions per a orquestra i piano (1928), así como diferentes premios de los concursos Sant Jordi con la obra Impressions Camperoles (1926), La Fira, Glossa del ball de gitanes y La presó de Lleida.
Es autor de unas cincuenta sardanas de una calidad extraordinaria, como La primera volada (1921), Infantívola (1922), Tendresa, Joiosa, Rocacorba y Apassionada, todas escritas 1936, etc. De sus poemas sinfónicos destaca , su obra póstuma titulada Puigsoliu.
En 1934 fue nombrado director artístico de Radio Associació de Barcelona. En 1948 dictó un curso de orquestación para cobla, que resumió en su Tractat d’Instrumentació per a cobla de 1957.
Conrad Setó nace en 1958 en Montblanc (Tarragona). En 1976 empieza su actividad como músico profesional y funda el grupo Tanit de música de cámara contemporánea. Ha formado parte de diversas formaciones instrumentales como pianista y ha realizado numerosos conciertos por el Estado Español y por el extranjero acompañado por intérpretes como Àngel Pereira (vibráfono), Quim Soler (percusión), Víctor Valls i Joan Garrobé (guitarras), Quim Ollé (flauta), Iwona Burzynska (violín), Rafael Esteva (contrabajo) o Daniel Levy (batería) entre otros.
Ha grabado más de diez discos con música propia. El doble LP titulado Joc de Dames le valió el primer premio al mejor disco de autor otorgado por la Generalitat de Catalunya. Ha participado en el European Festival Jazz de Lemans (Francia) y en la 1ª Muestra de New Age de León al lado de músicos internacionales como H. J. Roedhelius y Wim Mertens.
En 1983 realiza su primer espectáculo interdisciplinario dentro de la campaña Grec'83 de Barcelona con la obra Impressions Cromàtiques. Últimamente ha realizado un proyecto pictórico-musical con el pintor de Reus Lluís Sánchez Abelló.
Ha colaborado con los mejores músicos del país como por ejemplo Lluís Llach, Jordi Sabatés, Toti Soler, Núria Feliu, Marina Rossell o el desaparecido Ovidi Montllor.
Sus composiciones, unas 500, son heterogéneas tanto por su estilo como por las formaciones instrumentales para las cuales se han escrito.
En la actualidad reparte su energía entre la pedagogía, los conciertos y la composición.
Josep Soler i Sardà nació en Vilafranca del Penedès en 1935. Fue allí donde inició con Rosa Lara el aprendizaje musical, que continuaría en Paris con René Leibowitz (1960) y en Barcelona con Cristòfol Taltabull (1960-1964). Ha recibido el Premio de la Ópera de Montecarlo (1964), dos veces el premio Ciudad de Barcelona (1962 y 1978) y el XIII Premio Òscar Esplà. Su ópera Edipo i Yocasta se estrenó en el Gran Teatro del Liceo en 1986.
En sus obras, muy influidas por la música de Schönberg y Alban Berg, usa generalmente la técnica dodecafónica en un estilo impresionista i expresionista, a la vez que progresivamente, deviene más sencillo y austero.
En el campo bibliográfico, Josep Soler ha escrito varios libros y artículos. Desde 1977 hasta 1982 fue profesor de historia y estética en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y hasta 1985, lo fue de composición en el mismo centro; actualmente es director del Conservatorio Profesional de Música de Badalona y Académico Numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, de Barcelona.
Guitarrista y compositor, nace en Badalona (Barcelona) en 1958. De formación autodidacta ha demostrado una gran inquietud portodos los géneros musicales. Hizo sus primeros pasos como intérprete enel mundo del Rock y del Blues y más tarde fue aproximándose a la músicade Jazz con la que se ha significado especialmente tanto en solitariocomo en diversas formaciones contando con varios discos tanto en Holandacomo en Estados Unidos.
En el año 1983 descubre la música de J.S. Bach con la cual quedaimpresionado por su fuerza espiritual y por la enorme potencia musical. Apartir de ese momento se introduce poco a poco en el mundo de los clásicosestudiando a fondo la música de los grandes maestros de todas las épocashasta llegar a los más reconocidos compositores del siglo XX. Cabe hacerespecial mención de tres grandes maestros como son Charles Ivés, OlivierMessiaen y Alfred Schnittke de quienes ha recibido una importanteinfluencia estética.
En el año 2000 se estrena su Cuarteto de cuerda núm. 2 en MéxicoDF, donde a partir de ese momento pasa largas temporadas impartiendoclases y seminarios en todo el país.
Como intérprete líder, cuenta con diez CD comerciales, aparte degran número de colaboraciones en grupos de jazz internacionales.
Francesc Taverna-Bech nació en Barcelona el 16 de abril de 1932. Cursó los estudios musicales de piano, composición y violín entre los años 1952 y 1964 en su ciudad natal.
En 1973 empezó su dedicación a la crítica musical a la vez que intensificó la actividad como compositor. Su catálogo de obras alcanza la cifra de ochenta composiciones, la mayoría de las cuales se han estrenado y programado tanto en las temporadas de Cataluña como en las de España y varias ciudades de Europa, Asia América. Formó parte también en jurados de concursos de composición y de interpretación.
Sus artículos se publicaron en Serra d’Or, Revista de Catalunya, Revista Musical Catalana, El Correo Catalán, Destino, Barcelona Metrópolis y Barcelona Creació (Yokohama, 1990); también colaboró en las actividades de la Universitat Catalana d’Estiu de Prada de Conflent (Francia).
Después de una evolución que va desde postulados neoclásicos (Suite Catalana) hasta planteamientos de carácter atonal y serialista (Calidoscopi, Díptic, Climes, Gèminis), inició con las experiencias extraídas de estas dos vertientes una sola vía que une las anteriores y que tiene un contenido marcadamente expresivo (Temperaments, Proses disperses) aunque en ciertos momentos volvió a los primeros estilos (Camins Somorts, Auguris, etc.). El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya le dedicó el volumen 12 de la colección Compositores Catalanes del cual son autores Jordi Maluquer y Josep Ll. Guzman.
Francesc Taverna-Bech murió el 16 de Abril de 2010.
Eduard Toldrà (Vilanova i la Geltrú, Garraf, 1895 - Barcelona, 1962) estudió a partir de 1906 en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, especialmente con Lluís Millet y Antoni Nicolau. En 1912 debutó como violinista en el Ateneu de Barcelona. El mismo año fundó el Cuarteto Renacimiento con Josep Recasens, violín, Luis Sánchez, viola, y Antonio Planàs, violonchelo, formación que tuvo un decenio de existencia. Se perfeccionó, pensionado por el ayuntamiento de Barcelona, en París, Berlín y Viena. Fue profesor de violín y de dirección de orquesta en la Escuela Municipal de Música. Como director actuó al frente de la Orquesta de Estudios Sinfónicos, y cuando en 1944 fue formada la Orquesta Municipal de Barcelona fue nombrado director. Sus obras sinfónicas más destacadas son la Suite en mi major (1919), Empúries, sardana de concierto (1926), obra con la que ganó el premio Sant Jordi (1926) del Fomento de la Sardana de Barcelona, y la suite La filla del marxant (1934), que había sido pensada para el drama en tres actos de Adrià Gual, que quedó inédita. En el campo de la música de cámara compuso el Cuarteto de cuerda en do menor (1914) y Vistas al mar, obra para cuarteto de cuerda, premio Fundación Rabell (1920), estrenada el año siguiente; Seis sonetos, para violín y piano (1922), premio Fundación Patxot del año 1921. Escribió música para cobla: Las danzas de Vilanova, premio Fundación Patxot (1920), La maledicció del comte Arnau, para tres coblas y timbales (1926), y treinta y cinco sardanas, de las que se destacan Sol ponent (1917), Lluna plena (1921), Sol ixent (1922), Caterina d'Alió (1922), Camperola (1923), Cantallops (1931) i Vilanovina (1946). Es autor de la ópera cómica El giravolt de maig. Es también autor de canciones originales, algunas de las cuales han adquirido una gran popularidad. Con texto de J. Carner compuso La rosa, diez canciones, de las cuales se destacan Canticel (1923) y Cançó incerta (1927). También escribió música con textos de Tomàs Garcés: L'ombra del lledoner (1923), Cançó de l'amor que passa (1925), Camins de fada (1926), Cançó de l'oblit (1927); y de Josep Maria de Sagarra: Les garbes dormen al camp (1923), Vinyes verdes vora el mar (1924), Cançó de vela (1926) y el célebre Romanç de Santa Llúcia (1924). Compuso música para el ciclo de seis canciones para voz y orquesta La rosa en los labios (1935), de Salvat-Papasseit, y poemas de Lope de Vega, Garcilaso, Quevedo y otros. Estrenó en el Liceu la versión escénica de la Atlántida, de Falla-Halffter, en 1961. Entre sus grabaciones se destacó El sombrero de tres picos, con la Orchestre National Française, que ganó en 1958 el Grand Prix du Disque de la Académie Charles Cros.
(www.enciclopedia.cat)
Mercè Torrents nace en Barcelona, hija del notable violoncelista y promotor musical catalán Joan Torrens i Maymir, del cual recibe su innata facilidad creativa. Estudia la carrera de piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el maestro Pere Vallribera, obteniendo las máximas calificaciones. Autodidacta en composición, recibe la maestría de Cristòfor Taltabull. Por su obra obtiene la felicitación de los maestros Eduard Toldrà, Ricard Lamote de Grignon, Joaquim Zamacois y últimamente de Joan Guinjoan.
Ha compuesto obras para piano, para grupos instrumentales de diversa formación, para orquesta de cámara y para cobla. Ha musicado para coro y para voz solista y piano la poesía de diferentes poetas catalanes, como son, Josep Carner, Salvador Espriu, Pere Quart, Miquel Martí Pol, y J. V. Foix del cual recibió testimonio de alegría y entusiasmo por la musicalidad de sus composiciones.
De Salvador Espriu ha musicado el Llibre de Sinera (1968) en forma de oratorio, también la obra Final del Laberint, en forma de cantos espirituales, también Pell de Brau (1983) así como otros poemas dispersos; y del poeta Miquel Martí Pol ha musicado la Primera Parte del libro Els Bells Camins, para voz y piano y la Segunda Parte, con ilustraciones musicales para piano y recitador.
Han interpretado su obra los cantantes: Mercè Bibiloni, Francesca Callao, Assumpta Serra, Anna Ricci, Ma. Àngels Sarroca, Núria Feliu, Dolors Lafitte, Marina Rossell, Núria Batlle, Dolors Martí, Anton Carrera y Celdoni Fonoll, así como la Coral Càrmina.
Cuenta con diversas grabaciones y desde 1989 es miembro de la Asociación Catalana de Compositores.
Pere Valls i Duran nació en Sabadell (Barcelona) en 1869 y murió en la capital catalana en 1935. Más conocido como Pedro Valls, destacó como contrabajista, compositor y también por su labor como pedagogo del contrabajo. Inició los estudios de música en Sabadell, pero posteriormente para ampliarlos se trasladó a Barcelona. A los dieciocho años, y ya con un buen dominio del instrumento, viajó a la República Argentina y se estableció en Buenos Aires donde formó parte de diferentes orquestas. En Buenos Aires pudo ampliar sus estudios de armonía y contrapunto, así como los de contrabajo con José Roveda, discípulo directo del gran contrabajista italiano Giovanni Bottessini. La experiencia que adquirió tanto con el repertorio sinfónico como en el operístico fue decisiva en su carrera. La etapa americana acabó el año 1892 cuando, por razones familiares, tuvo que regresar a Catalunya.
Aquel mismo año se instaló en Barcelona y, durante los siguientes 30 años, fue uno de los artistas más destacados del panorama musical catalán por su papel relevante en cuatro facetas: en primer lugar, como intérprete —formó parte de las mejores orquestas de la época, como la Orquesta Pau Casals, la Banda Municipal de Barcelona o la Orquesta del Gran Teatro del Liceo—; en segundo lugar, como profesor de contrabajo —fue profesor del Conservatorio de Música del Liceo durante más de veinte años y por sus clases pasaron la mayor parte de los instrumentistas de contrabajo del país, además de ser autor de un Método para Contrabajo deudor de la escuela de Bottessini—; en tercer lugar, como dinamizador musical —con la participación activa en diferentes asociaciones musicales como la Unión de Músicos de Catalunya, la Asociación Wagneriana de Barcelona o la Asociación Obrera de Conciertos—; y en cuarto lugar, como compositor.
Como compositor Pere Valls fue autor de más de cincuenta obras para diversas formaciones, pero entre todas ellas destacan las dedicadas al contrabajo. De entre sus obras para contrabajo y piano destacan la Suite Andaluza (1918) en cuatro movimientos —obra que actualmente es de repertorio en diversas escuelas europeas de contrabajo como por ejemplo en la Cátedra “Reina Sofía” de Madrid—las tres Fantasies per a contrabaix i orquestra (compuestas entre 1894 y 1917) —una de ellas en homenaje a Bottessini—, el Gran concierto obligado para contrabajo (1906), la Fantasía andante con variaciones, la Gran introducción y Tarantella, el Tema con variaciones para contrabajo, la Tarantella-concierto de contrabajo (1893) o la Romanza para Contrabajo y piano, obra que —en su transcripción para violoncello— fue estrenada por el mismo Pau Casals. Su catálogo se completa con obras para orquesta, para piano, para grupos de cámara, para cobla (orquesta de viento popular en Catalunya), para banda, para instrumentos solistas, para orquesta de baile, y hasta una zarzuela.